Reflexiones

Los portafolios de evidencias.

Se puede definir el portafolio educativo como una herramienta que permite ampliar la evaluación de alumnos y maestros, ya no sólo con un carácter cuantitativo, observando a través de trabajos, evaluaciones, fotografías, etc., el avance y cumplimiento de los propósitos a lo largo de un tiempo determinado; en el que no sólo se incluyen las muestras de trabajo,  tienen que ir acompañadas de una reflexión de la práctica, de los logros o dificultades enfrentados, con el objetivo de una mejora continua.
Durante este primer año en servicio, trabajé con alumnos de educación especial en la modalidad de preescolar y primaria. Sólo con los niños de primaria elaboré un portafolio de evidencias en físico.
Los alumnos elaboraron de acuerdo a sus capacidades el portafolio en donde se anexarían las evidencias más significativas, permitiendo el uso de materiales diversos así como su imaginación y creatividad.
Fue una grata experiencia, ya que los alumnos al observar sus muestras de trabajo antiguas se sorprendían de lo que habían avanzado. Al ser alumnos con necesidades educativas especiales, y barreras para el aprendizaje y la participación, una autoevaluación en sí fue  complicada de realizar, sin embargo hacían comentarios positivos sobre sus capacidades, de lo que ahora ya hacen y antes no, además se buscó que ellos identificaran que habían hecho para llegar a esos avances: ¿Por qué creen que ahora ya saben hacer esto? ¿En su casa que hicieron? ¿Y en el salón? ¿Entregaron sus tareas? ¿Se portaron bien? ¿Hicieron caso? ¿Qué creen que tengamos que hacer para seguir avanzando?
Creo que también sirve para vincular a la familia con el proceso educativo de los alumnos, ya que con el portafolio se puede ver el avance a través de una secuencia cronológica y con las reflexiones y comentarios se justifica el cómo se logró ese avance o bien, que ocurrió para que existiera un retroceso.
Como docente, fue un medio que permitió la autoevaluación y reflexión de la práctica, viendo cómo habían avanzado los alumnos, los tiempos en que lo hicieron, así como la funcionalidad y efectividad de la planeación, las secuencias, los materiales y los recursos didácticos empleados. 
En conclusión, en mi opinión los portafolios de evidencias son muy funcionales para mostrar procesos de aprendizaje y enseñanza, por lo que los continuaré empleando en mi práctica docente. 

1 comentario:

  1. Hola, me gustó mucho tu reflexión, sobre todo la experiencia que compartes cuando los niños se dan cuenta de sus producciones, de sus aprendizajes y avances. También creo que será muy provechoso trabajar los portafolios con los padres de familia para que vean el proceso de aprendizaje de sus hijos, incluso se me haría factible tener un apartado sobre el proceso de ellos en el aprendizaje de sus hijos.

    ResponderEliminar

Te invito a retroalimentar mi e-portafolio.